OFP | Casa Museo

SÍMBOLOS

La Luz

Este símbolo recorrió las calles de Barrancabermeja muchas veces al lado de las mujeres, las obreras y los obreros en las grandes movilizaciones de la lucha por la vida

Es un símbolo de alumbrar la penumbra, la incertidumbre, un llamado a mantener la esperanza. Este símbolo surgió el 7 y 8 de diciembre de 2001, cuando estaba paralizada la población de la ciudad por el posicionamiento de un manual de convivencia impuesto por los paramilitares y en el que se estipulaba un horario de salida y entrada a sus casas para la gente de los barrios.

Realizamos el concurso de la vela. Uno de los requisitos era que debía ser construida por las comunidades de cada barrio, debía contar la historia del barrio y localidad, debía ser amenizada por grupos culturales, contener un mensaje de esperanza.

El jurado lo conformaban funcionarios y funcionarias de las instituciones del Estado, representantes de la comunidad internacional y de las organizaciones sociales. Las mujeres de la OFP éramos acompañantes, esto permitió que estuviéramos muy cerca a las comunidades durante la temporada de diciembre de 2001, resquebrajando la lógica de la guerra de día y de noche. Este acompañamiento a las comunidades sirvió para que el manual de convivencia no fuera la norma de la vida sino que funcionaran las normas legalmente constituidas en el Estado y sociedad.

Este símbolo recorrió las calles de Barrancabermeja muchas veces al lado de las mujeres, las obreras y los obreros en las grandes movilizaciones de la lucha por la vida, porque el desempleo y el hambre son otra forma de matar. El canasto es un símbolo que sigue siendo válido en nuestros tiempos

Comparte :
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email